domingo, 13 de mayo de 2012

Poniendo la guinda

La ilustración no tiene nada que ver con el texto pero, ¿y lo bonita que queda?

A veces pienso en cómo un guionista va hilando las historias que tiene que desarrollar en forma de serie. Lo que nosotros conocemos como "piloto", "season finale", o "series finale", para ellos es el planteamiento, nudo y desenlace de un mismo argumento que hace muuucho ronda por sus cabezas. El tratamiento que se le da a cada uno de esos aspectos es, quizás, un pelín diferente para ellos que para nosotros; buscamos capítulos intensos, regularidad en la calidad y, al mismo tiempo, cliffhangers que le den la vuelta a todo y nos dejen sin respiración. Imagino que debe ser un trabajo gratificante ver que tu público está involucrado y se introduce en tu historia, pero también debe ser una presión extra saber que el resultado de tu trabajo es dominio público y el feedblack de lo que ha resultado el producto te llegará sí o sí. A veces, incluso, corrigiéndote o reclamándote algo que no has ofrecido. Hoy voy a proceder a hacer esto último, reclamar un poquito en lo que podría haber sido una jugada ganadora y se ha quedado en un mehagoelloco bastante cutre.

Poner punto y seguido

Esta semana hemos comenzado con las season finales de esta temporada 2011/2012. Algunas ya están acostumbradas a enfrentarse a este examen y lo han sacado de un modo más que decente (Fringe, por ejemplo), pero otras se estrenaban en la asignatura y quizás no han sabido aprovechar lo que un final de temporada ofrece e implica. Pero, ¿qué buscamos en ese capítulo que nos dirá "hasta luego, te veo en otoño"? Buscamos un muy buen capítulo, uno de esos que aúne lo más intenso de la esencia de esa serie al mismo tiempo que soluciona los enredos que se hayan ido formando en los episodios anteriores. No es tan difícil, ¡pero algunas fallan! 

New Girl, una guinda insípida para un pastel bastante rico

Me refiero, como en el título os adelanto, a la comedia de Zooey Deschanel, New Girl. Desde casi el comienzo de la serie se comenzaron a tejer diferentes tramas argumentales que han ido madurando en diferentes grados hasta desembocar, algunas de ellas, en algo previsible, y otras (las menos) en una sorpresa. ¿Es sorprender uno de los objetivos importantes de la serie? Obviamente, porque además de ser una comedia y pretender divertir al público, siempre se busca una continuidad y un enganche que acerque más a la gente a los personajes que se presentan (como ejemplo claro del éxito en ambas pretensiones: How I met your mother). 

Lo que ha fallado en el hastaluegoamigos de New Girl ha sido que sí han desenredado nudos que estaban atados, pero quizás no eran esos los nudos que el público quería desatar. ¿Nos hemos reído en el 1x24? Sí. ¿Estamos satisfechos con los últimos eventos en la vida de Nick? Yeah. ¿Era eso lo que estábamos todos esperando desde hace unos... mmmm, no sé... 20 capítulos? NO. 

Desata esos nudos, dale la vuelta a la trama que quieras, amigo guionista, pero no nos estés poniendo el caramelo a una distancia cada vez más corta (y evidente, demasiado evidente), para luego hacer como que no ha pasado nada y ya seguiremos desarrollando la tensión sexual/amorosa la próxima temporada. Y esto no es así... ¡que no pedíamos mucho! pero es que tengo la sensación de que no ha ocurrido nada fuera de lo común en lo que debería dejarnos sin sueño hasta que la serie volviera. Sólo un besito medio robado, un rostro con ojos azules poniendo cara de sorpresa y habríamos sido nosotros los que nos marcáramos ese bailecito final que los protas nos han brindado en los últimos segundos. No era tan difícil provocar ese bailecito final. 



Pd. Sed conscientes de los esfuerzos que he hecho para no espoilear vilmente a nadie :P

No hay comentarios: