viernes, 25 de febrero de 2011

Babies

Tal y como os adelanté en mi anterior entrada, hace unos días pude ver el documental Babies (al fin).


El argumento trata sobre la vida de cuatro niños durante su primer año en poblaciones radicalmente diferentes en el mundo. Hattie, la niña de la foto de arriba, nace en San Francisco (California), Ponijao en Opuwo (Namibia), mientras que Mari lo hace en Tokyo y Bayar en Mongolia.

El objetivo del documental es, obviamente, ver las diferencias en el modo de crianza y en el propio crecimiento de estos cuatro bebés. En cuanto al segundo factor, se observan pocas variaciones durante el largometraje; todos los niños crecen más o menos al mismo ritmo, aunque sí es cierto que algunos desarrollan ciertas habilidades antes que otros por la estimulación diferente que han recibido en su entorno (ojalá lo hubieran grabado hace años, cuando me dio por estudiar Pedagogía. Me hubiera servido para hacer un buen trabajazo jejeje), pero justamente es en el segundo factor donde hay más diferencias y donde se encuentra el mayor atractivo de esta grabación: el modo de crianza.



Es impresionante ir comparando el día a día de cada uno de los cuatro pequeños, sobre todo porque no hay ninguna voz en off que nos locute lo que está ocurriendo. Somos nosotros mismos los encargados de hacer las comparaciones necesarias y de sacar las conclusiones que queramos.
Es curioso observar como cada uno desarrolla su propia personalidad desde tan pequeñitos y se puede vaticinar, a grandes rasgos, cómo será cada uno de ellos cuando crezca. Me hubiera encantado que mis padres tuvieran una cámara allá por el 86 y hoy yo también tuviera un "Baby casero" sobre mis andanzas en aquellos tiempos... es magnífico ser testigo del inicio de las andanzas de estos cuatro pequeños.


En general podríamos decir que me ha gustado mucho el documental; la temática me conquistó desde el primer momento y, tanto los recursos audiovisuales naturales (los planos de los niños, los llantos...) como la música elegida para contarnos esa historia es muy buena. Sin embargo... (siempre tiene que haber un pero y en este caso hay dos) el recurso se no emplear voz en off que vaya relatando la historia hace que se haga un poquito pesada la sucesión de imágenes. Básicamente no hay diálogos entre los personajes, así que puede llegar a ser algo monótono pudiendo haber sido un documental bastante entretenido y completo.



También he pasado muchísima angustia por Ponijao, el bebé africano. Sé que no es una cultura peor ni mejor que la nuestra, pero ver al pequeñín echándose cosas del suelo a la boca con total libertad, gatear solo al lado de un río, ser lavado únicamente a lametones por su madre... uuff!! me fascinaba al mismo tiempo que me tenía que controlar para no pasar sus ratitos en el documental. El pequeño nacido en Mongolia también es protagonista de mis momentos de histeria cuando es dejado completamente solo durante todo el día mientras sus padres trabajan relativamente cerca de la casa o cuando su hermano le hace alguna perrería sin que la madre haga nada por pararles... pero al fin y al cabo, los cuatro crecen felices y sanos.


6 comentarios:

LA TETA REINA dijo...

Vi el otro día de trailer y me encantó.
Voy a ver si me lo bajo, pero con la parda que soy, a ver si lo localizo.

Algún consejo?

Gracias por la recomendación, preciosa!

Suu dijo...

Yo también quiero verlo. A ver si me lo bajo

Arual dijo...

Tengo que agenciármelo!!

Sophie dijo...

Hola, he estado buscando ese documental durante un tiempo, pero nada; ¿dónde lo puedo bajar?
Muchas gracias

Crisis dijo...

Yo me lo bajé de este link (aunque no sé si seguirá operativo)
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/7124579/Babies-_2010_-_RMVB_---DVDRIP---Sub_Pegados---Mirrors.html

Un saludo y gracias por pasarte!

Pablo Ruiz Boj dijo...

desde aquí se puede descargar, pero es un torrent http://www.kat.ph/babies-2010-docu-dvdrip-xvid-amiable-t4396340.html