lunes, 31 de mayo de 2010

The end; Lost ya es pasado II

Lo habíamos dejado en los pros y los contras, así que ahora me toca hacer la valoración...
No es muy justo hacerla ahora, una semana después. O sí, porque lo que ha ocurrido con este capítulo que pone punto y final a la historia de Lost es que, cuanto más tiempo pase más nos va a emocionar. Estaba hecho para eso.

Yo formo parte de esa minoría de fans que, después de mucho pensarlo, se dio cuenta de que cualquier otro final no hubiera encajado. Para Lost, empezar cerrando el círculo, tal y como empezó, ha sido un rito y un broche de lujo para una serie que se ha basado en una filosofía muy clara: "live together, die alone" (vivir juntos, morir solos).

Claro que me hubiera gustado que se comenzara a homenajear a los fans respondiendo a todas nuestras incógnitas capítulos antes, pero quiero pensar que no se nos ha mostrado porque no se ha pretendido; tal y como ocurre en nuestra existencia, no siempre sabemos lo que pasó antes de antes de antes... queremos saber de dónde salía la madre adoptiva de Jacob y AntiJacob, cómo se llamaba y quien la llevó a la isla, pero dormimos tranquilos sin saber dónde nació nuestra abuela o quien vivía antes en el piso que habitamos ahora. Nos enfadamos por no conocer exactamente de dónde salía esa energía tan especial, pero la mayoría morirá sin interesarse lo más mínimo por el funcionamiento del motor que mueve nuestro coche... "hay preguntas que sólo conducen a otras preguntas" y Lost, por mucho que nos pese, no es la Biblia.

El problema reside en que en un principio nos hicieron creer que TODAS las incógnitas y sus correspondientes respuestas eran importantísimas para saber de qué iba la serie; que en un momento dado íbamos a decir: ¡vale! ¡ahora lo entiendo todo! Y va ser que no.

Yo me quedo con los lagrimones que eché en mi segunda visión del capítulo, en lo bonito de ver a tus personajes reencontrados y en la oportunidad que me han dado los guionistas de darle caña a mi imaginación y rellenar los huecos vacíos. Para mí, la historia no termina en el momento en el que el 316 de Ajira Airways pasa por el cielo de la isla.

En definitiva, nos "hijos de Lost" no nos quedamos huérfanos; hay grandes series que ver, empezando por Dexter y Fringe, sin embargo no creo que vuelva a haber en años una serie que sea capaz de aunar todo lo que ha aunado Lost, de emocionar como como lo ha hecho y de cambiar la manera de ver televisión. Decía hace unos días Daniel Dae Kim (el actor que interpreta a Jin) que es imposible mantener una conversación sobre televisión en el siglo XXI sin mencionar a Lost y yo creo que tenía toda la razón.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, si, pues yo me enorgullezgo de no haber visto Lost y puedo mantener conversaciones sin hablar de ello...

y de paso ver como gente tira su whisky en los bares sin hablar de lost.


Adri Tunnel

Crisis dijo...

Hola Adri,
seguramente podrás mantener monólogos sin hablar de Lost, pero no estés tan seguro de que la gente no saque el tema si hablas de la televisión o de la buena ficción.

Por cierto, supongo que debería recordar esa anécdota de los bares xD ¿quien eres?

Unknown dijo...

Bueno lo de Lost, podría ser una continua discusión, pero bueno ya comento que vi un poco del principio de la serie y no me engancho nada, cosa que en un serie es malo, sobretodo al principio, así como House si lo hizo aunque luego me aburriera tremendamente. Creo que hoy en día se pasan un poco metiendo paja para alargar las series y gusta demasiado dejar las cosas "al aire", tanto en series como en películas.
Pero bueno para gustos colores.

Soy el que ve a los borrachos desde la lejanía de una barra.

Crisis dijo...

Jejej bueno, respeto tu opinión. Ya te sacaré el tema de Lost cuando sea yo la que acuda a tu barra.
¡Gracias por pasarte!

dijo...

Yo soy otra rara a la que le ha encantado el final. Al principio nada ma´s verlo me quedé estupefacta, sin entender, vamos que me quedé patitiesa, no lo niego. Después lo mastiqué unos días, y decidí ver de nuevo el episodio. Entendí muchas más cosas, y ayer domingo me lo vi en castellano, por tercera vez. Seguí entendiendo, pensando y recordando.

Porque Lost es una serie para reflexionar, y esa es parte de su grandeza.

Yo estoy encantada, con toda la serie en sí. Hacía tiempo que no me enganchaba algo televisivo. No veo la tele ultimamente porque no me emociona, no me interesa, me aburre. Lost lo ha conseguido.

Mi meta ahora es verla de nuevo, empezando desde el principio, ahora que sé como se cierra el círculo.

Crisis dijo...

Belén, mi meta es la misma!! jejeje pero necesito un tiempo de margen. Cuando me ponga al día con The Office (me faltan tres temporadas) creo que empezaré con mi Lost-maratón, a ver qué jugo se le puede sacar (y presupongo q puede ser mucho)
¡Gracias por este coentario y también por los del otro día!

dijo...

The Office?? no sé cual es esa. Me tengo que buscar nueva serie, jeje.

Anónimo dijo...

Yo estoy con Belén con el tema de la series, hace siglos que no me pongo a ver la tele, entre que la mayoria de cosas son muy aburridas y la cantidad de anuncios que les ponen, para mi llega a ser una pérdida de tiempo. Tengo que reconocer que el mérito de no mirar la tele se lo debo a internet, dónde puedo encontrar lo que busco más rápidamente (en general) y entre otras cosas mirar las series sin interrupciones.

Sigo opinando que deberían de meter menos paja en las series, eso es lo que hace que en general no las mire. La mayoría se podrían resumir en una sola temporada y no te perderías nada importante. Si está claro que no ganarían tanto dinero con las series pero dejarían a la audiencia con la posibilidad de seguir más series a la vez, con lo que conseguiríamos más calidad y más cantidad.

Actualmente prefiero ver series que los episodios empiezan y acaban y se olvidan de un mítico continuará. Quiero poder elegir ver mañana la tele o no, no que me intenten "obligar" a verla el dia siguiente y si no lo has visto... TE LO HAS PERDIDO!!! (aunque ahora no gracias a internet ^_^)

Adri T.

dijo...

Recomendadme alguna serie interesante, por favor.

Anónimo dijo...

Bueno yo no soy muy dado a ver series, prefiero las películas, me permiten no estar atrapado a ver horas y horas, pero bueno si te gusta el humor friki te recomiendo The Big Bang Theory y si buscas algo más serio, aunque antiguo y que posiblemente lo hayas visto, Twin Peaks, corta (30 episodios) y entretenida.

Adri T.

Crisis dijo...

Adri, tienes toda la razón. Me despedí de la tele hace tiempo y ahora sólo acudo a ella los domingos por la noche para ver la única serie española que concibo (La Pecera de Eva). Ya no puedo con el doblaje, con los anuncios y cada vez puedo menos con el maltrato al que las someten (lo que siempre comento de: ahora te emito los lunes, ahora los miércoles, ahora no emito capítulo porque hay fútbol...) Internet ha sido mi salvación, aunque la Sinde nos lo quiera poner cada vez más difícil jejej

Belén, me da como miedo recomendarte alguna serie así, sin saber qué es lo que te gusta exactamente. How I met your mother es una comedia buenísima (y tienes unas cuantas temporadas para ponerte al día, si no la ves jejeje) True Blood es rara, pero tiene su cosilla y Dexter es un poco chocante al principio, pero a medida que avanza te capta por completo. Si quieres algo más sencillito optaría por Glee o The Office, incluso, que tiene unos puntazos increibles (es una comedia y está grabada a modo de falso documental; los personajes hablan con la cámara, etc. aquí te dejo una pequeña escena para que te hagas a la idea: http://www.youtube.com/watch?v=TGXKCtHooHA)
¡Ya me contarás!

Anónimo dijo...

Ah se me olvidaba, hay una serie que parece interesante, no la he visto pero me han comentado que es muy buena, el único problema es que no esta en castellano, bueno sí con subtitulos: Spartacus Blood and Sand, es al puro estilo de 300.

También apruebo moción de How I met xD.

"Ese era el momento"

Adri T.

LA TETA REINA dijo...

Desde luego tu si que sabes sacarle jugo a una serie...

Me ha encantado la reflexión que has hecho sobre la importancia que le damos a las incognitas sin desvelar de una serie y lo poco que nos preocupamos de la realidad que nos rodea.

Por cierto, alguien sabe cuando empieza Anatomía de Grey?

Crisis dijo...

Hola Reina!!!
Depende de cómo la sigas... si la sigues con la emisión de USA acaba de terminar la 6º temporada y no vuelve hasta septiembre y si te refieres a cuando empezará en Cuatro no tengo ni idea porque tanto en la tv como en la websiguen diciendo: pronto en Cuatro :s supongo que la empezarán como serie de verano para tapar algunos huequillos, así que no creo que tarden mucho.
Por cierto, descansa y pásalo bien en tu puente!! que hoy he estado liada en el trabajo y no he podido comentar tu entrada en condiciones.

LA TETA REINA dijo...

Gracias por la información nena, es que me yo la sigo x cuatro y efectivamente no sueltan prenda...

Aina M. Escalas dijo...

A mí también me gustó el final de LOST. Tengo que reconocer que lo primero que pensé fue lo mismo que pensó mucha gente, pero rápidamente me di cuenta de que no. Y, como tú, también penbsaba que nos habían metido mucha paja por en medio, sobretodo con el rollo del samurái y el híbrido entre el padre de Harry Potter y John Lennon... pero NO. Incluso la trama del templo tiene importancia y justifica la historia... sin el templo LOST cojearía.

Coincido con post anteriores: el paralelismo que has hecho con las preguntas que hacemos a las series y las que no nos hacemos de nosotros mismos me ha parecido una crítica muy acertada. Tienes toda la razón.

:)